Si nunca te ha gustado el sarcasmo o simplemente no lo entiendes, malas noticias.

Si nunca te ha gustado el sarcasmo o simplemente no lo entiendes, malas noticias. El siguiente artículo del escritor Dan Scotti te muestra por qué según algunas investigaciones las personas sarcásticas serían más inteligentes que el resto: 
Si tuviera un centavo por cada vez que alguien me ha llamado “sabelotodo” a lo largo de mis 22 años, probablemente estaría tomando montrachet en las costas de Saint-Tropez en vez de estar escribiendo este artículo. Esa etiqueta nunca me ofendió, porque es verdad que soy muy sarcástico y lo digo con orgullo. Sin mencionar que me han puesto nombres más feos y francamente suena bastante bien.
De acuerdo a la revista Smithsonian, generalmente los “sabelotodo” somos científicamente más astutos. Oh, la ironía.
Te preguntarás “¿De qué forma está ligada la inteligencia al sarcasmo?” Bueno, piénsalo de esta forma: el sarcasmo, en su forma más cruda, afirma una cosa mientras realmente implica otra.
tYiSXnmD-the-big-bang-theory-johnny-galecki
Por ejemplo, la primera vez que escuché el disco “Yeezus” completo, pensé para mis adentros: “Bueno, Kanye es humilde”. Obviamente estaba siendo sarcástico. En la actualidad, el ego de West ha sido tan inflado que podrías pensar que probó la dieta paleolítica y recayó.
La ironía de los comentarios sarcásticos provoca emoción y, a medida que el ejemplo se iba desvaneciendo, mi compañero y yo compartíamos una sonrisa pensando en las palabras “Kanye” y “humilde” siendo usadas en la misma frase.
Así es como funciona el sarcasmo y está correlacionado con el intelecto porque es un proceso de dos etapas. Para usarlo y detectarlo, necesitas captar no sólo el escenario frente a ti sino también las partes que faltan.
Richard Chin, de la revista Smithsonian dice que requiere de una serie de “gimnasias mentales”. Comentarios sarcásticos, satíricos o irónicos obligan al cerebro a “pensar más allá del significado literal de las palabras y comprender que el hablante puede estar pensando en algo completamente diferente”.
Así, debemos dar un paso más adelante. Una noción que la ciencia defiende. En un experimento en que se adhirieron electrodos al cerebro y se monitoreó su actividad (en relación a comentarios sarcásticos y no sarcásticos), la actividad eléctrica aumentó cuando los sujetos fueron expuestos a éste humor.
sarcastic-facial-expression-2_medium
En el tiempo, esto no se desperdicia. Chin describe el uso del sarcasmo activo como un medio de “ejercitación mental,” que es útil porque nos provee de una comparación ilusoria.
Piensa en los ejercicios abdominales. Si realizas algunos sets de 100 cada noche, en el tiempo tu musculatura estará tonificada. El sarcasmo, como forma de “ejercitación mental”, funciona de la misma forma. En el tiempo, ese ”trabajo extra” deja nuestro cerebro tonificado también.
No obstante, no sólo está relacionado con la inteligencia, sino también con la agresión. En otro estudio realizado por el psicólogo cognitivo Albert Katz de la Universidad de Ontario Oeste, los más “fluidos” en sarcasmo también marcaron más alto en las pruebas de agresión.
Katz sugiere que una razón detrás de estos hallazgos es que las personas agresivas pueden decodificar el proceso de dos etapas de sarcasmo-percepción, más rápidamente. Aunque estos resultados pueden estimularte a añadir un poco de sarcasmo a tus interacciones diarias, sugiero hacerlo con cuidado.
Mientras podrías pensar que estás siendo inteligente, podrías terminar siendo el único que ría. Ese es el riesgo de hablar en forma burlona. Por esa razón usa siempre el medidor a tu alrededor. Puede ser relacionado y detectado por personas inteligentes, pero ten presente que el mundo está lleno de gente que no sabrá apreciar tus chistes.
Yo siempre agradeceré tu sarcasmo, y más aún, te elogiaré por éste. No sólo estás aportando humor a los “sabelotodo” a tu alrededor, sino que además estás haciendo calistenias mentales para ti mismo. Por favor no cambies jamás.
0

Add a comment

Seguro que has oído la palabra Coolhunting e incluso la habrás utilizado alguna vez.
Esta semana impartí un seminario acerca de los “Knowmads” lo que me llevó a realizar un trabajo de investigación más profundo; si cabe, sobre sus características y su forma de ser.
A pesar de la miopía del Congreso Colombiano frente al matrimonio gay, la revolución LGBTI no tiene reversa. Sus implicaciones en la economía, los negocios y la política en Colombia son inmensas.
“Who in the rainbow can draw the line where the violet tint ends and the orange tint begins? Distinctly we see the difference of the colors, but where exactly does the one first blendingly enter into the other? So with sanity and insanity.”

—Herman Melville, Billy Budd

Spectral Rhythm.
THE GIST

- Our experiences with objects determine how we feel about the colors of those objects.

- There are general trends in color preferences across cultures, but wide differences among individuals.
This is the fourth part in a series about how girls and women can navigate a culture that treats them like sex objects. (Part 1, Part 2, Part 3)

Daily Rituals to Start

This post details some daily rituals that girls and women can engage in to interrupt damaging beauty culture scripts.
This is the third part in a series about how girls and women can navigate a culture that treats them like sex objects. (Part 1, Part 2).

This post outlines four damaging daily rituals of objectification culture we can immediately stop engaging in to improve our health.
Sexual Objectification, Part 1: What is it?

Posted on July 2, 2012by Caroline Heldman

This is the first part in a series about how girls and women can navigate a culture that treats them like sex objects.
Tags:gentenormalPersonas

–Oye, ¿y qué tal Fulanito?

–Majo, muy normal.

Últimamente el atributo de ser normal es un valor en alza. Si os fijáis, cuando preguntan por alguien y lo definen como ‘muy normal’, le damos mucho valor a este adjetivo.
“La cultura humana se basa en la mierda. (…) De la cuna a la sepultura, la mierda impregna nuestra concepción de la cultura, la sociedad, la salud, el decoro, el humor y la identidad”. La historia de la Humanidad es inexplicable sin la caca. Está por todas partes.
Aquí hay casi doscientas posibles relaciones entre un consumidor y una marca que fueron escritas en "El Libro Rojo de las Marcas" por Luis Bassat.
El lingüista estadounidense Noam Chomsky enumera diez recursos utilizados por los medios para manipular la opinión pública a favor de diversas agendas corporativas o gubernamentales.
Loading