Seguro que has oído la palabra Coolhunting e incluso la habrás utilizado alguna vez. Sin embargo debido a la tendencia de acuñar terminología inglesa en conversaciones coloquiales, se acaba distorsionando el significado de las palabras y se les acaba de dar un uso demasiado generalizado que puede dificultar la comprensión de lo que realmente significa el término.

El contexto de la aparición del CoolHunting y sus principales funciones

Actualmente vivimos en una sociedad donde nuestros valores y preferencias cambian continuamente. Estamos acostumbrados a vivir con cambios y fluctuaciones en nuestro ámbito de la vida cotidiana. Hemos adoptado un estilo de vida y de consumo en el cual estamos tan acostumbrados a los cambios que cuando no suceden a nuestro alrededor éste nos aburre. Podemos concluir que el mercado actual es inacabado, inmediato, conveniente y fragmentado.
En este contexto, la metodología CoolHunting mediante la discriminación de lo que es relevante y lo que no para la población en cada momento te permite detectar nuevas oportunidades de negocio y amenazas a la vez que detectar nuevos nichos de mercado en auge. Trabajar con esta perspectiva de futuro te otorga la posibilidad de ser innovador y lanzar nuevos productosque te permitan diferenciarte de la competencia y que se adecuen a las verdaderas necesidades de los consumidores incluso responder a demandadas que están por venir  ¡Estar al día es algo imperante!
Así pues diremos que la principal diferencia entre la investigación sobre tendencias y la investigación de mercados tradicional es que mientras esta última sirve para el análisis en tiempo presente, la investigación de tendencias te permitirá como profesional llevar a cabo una escucha proactiva del mercado y anticiparte al futuro y ver insights sobre aquello que está por llegar.
Pero para poder entender su verdadero significado no basta con conocer sus funciones; sino que también hay que tener en cuenta su principal término asociado.

¿Qué es Cool?

El término “cool”  (entendido como una actitud, no una persona u cosa como comúnmente se cree) es algo original, autentico, relevante y  accesible y por lo tanto tiene una cobertura comunicativa. Este hecho propicia que los consumidores deseen apropiarse de ello.
Así, el Coolhunting es el procedimiento de investigación de tendencias que intenta captar las señales de estos elementos cool cuando empiezan a vislumbrarse, para ayudar a las empresas y a los profesionales a adaptarse a las mismas y poder así ser más competitivos y poder innovar en el mercado. Se trata de conectar el lifestyle y los valores de los consumidores para asociarlos también a la marca. De este modo se busca crear una conexión o vínculo con una determinada audiencia. Pero debes ser el más rápido y adaptar la tendencia en la primera fase, ya que las modas son pasajeras y así lograrás rentabilizarla al máximo.

¿Qué personajes protagonistas se encuentran tras el Coolhunting?

El fenómeno del Coolhunting viene dado por una sucesión de personajes que actúan en una cadena de sucesivas etapas hasta crear el efecto que comúnmente de denomina “el pez que se muerde la cola”.
En una primera etapa encontramos a los Innovadores. Estos personajes (como Apple o Nike) son aquellos que siempre se desmarcan del mercado y buscan crear ideas, conceptos o productos diferentes.
bloguer Gala GonzalezLa segunda etapa viene de la mano de los Early adopters (adoptantes precoces), esos que siempre están expectantes a aquello que crean los innovadores, se lo apropian y se convierten en auténticos prescriptores de marca debido a que tienen mayor influencia que aquellos quienes crean el producto y/o servicio. La causa de que siempre estén alerta de las tendencias es debido a que les gusta diferenciarse de la gran masa. Un ejemplo de estos influencers serian las bloguers de moda.
En la tercera etapa intervienen el mainstream (gran masa). De un modo tardío la gran masa de consumidores influidos por los influencers acaban adoptando la tendencia y esta se vuelve viral. Esta es la fase más rentable para las empresas que comercializan las novedades debido a que las ventas se incrementan substancialmente.
Aun así como profesional debes saber que sería un grave error apostar todo a un solo producto o servicio que cree tendencia, ya que tienes que tener en la retaguardia siempre otra novedad para sacarala a la luz en el momento oportuno. ¿Por qué? Esto es debido a una cuarta etapa en la cual los early adopters abandonan la tendencia porque esta ya no les permite ser “diferentes de la gran masa”, ya que ahora está también sigue la tendencia.
Entonces es cuando los Innovadores vuelven a crear tendencia que es adquirida por los Early Adopters y siguen las etapa sucesivamente.
Ademas como profesional también debes evitar otros dos errores comunes si quieres adoptar la metodología Coolhunting: 1) No asegurarse que el mercado este listo para asumir la innovación y 2) Intentar implementar en una sociedad una tendencia que no se alinee bien con las tendencias sociales o el contexto cultural de la misma.
En este punto es muy probable que te preguntes ¿Dónde puedo incorporar la práctica del Coolhunting en mi empresa?

Áreas empresariales dónde puede ser útil la práctica del Coolhunting

En las Pymes, Startups o entidades públicas, el Coolhunting no ha de correr a cargo de un departamento específico con un equipo de Coolhunters; sino que hay múltiples departamentos y entidades que se pueden beneficiar de esta práctica cómo por ejemplo:
  • Branding
  • Comunicación
  • Departamento de dirección
  • Diseño de producto
  • Estrategia empresarial
  • I+D
  • Marketing
  • Servicios
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Si nunca te ha gustado el sarcasmo o simplemente no lo entiendes, malas noticias.

Seguro que has oído la palabra Coolhunting e incluso la habrás utilizado alguna vez.

Esta semana impartí un seminario acerca de los “Knowmads” lo que me llevó a realizar un trabajo de investigación más profundo; si cabe, sobre sus características y su forma de ser.

A pesar de la miopía del Congreso Colombiano frente al matrimonio gay, la revolución LGBTI no tiene reversa. Sus implicaciones en la economía, los negocios y la política en Colombia son inmensas.

LA PUBLICIDAD HA MUERTO / LARGA VIDA A LA PUBLICIDAD! de Tom Himpe (Blume)

ADVERTISING IS DEAD/ LONG LIVE ADVERTISING! by Tom Himpe (Thames & Hudson)

<CONTENIDO BASE>

1.

“Who in the rainbow can draw the line where the violet tint ends and the orange tint begins? Distinctly we see the difference of the colors, but where exactly does the one first blendingly enter into the other? So with sanity and insanity.”

—Herman Melville, Billy Budd

Spectral Rhythm.

Untitled (Cubes) by Scott Taylor

Update: This post was an Editor’s pick by Cristy Gelling at Science Seeker, and was included in Bora Zivkovic‘s top 10 science blog posts of the week.

Lately, I’ve got colors on the brain.

THE GIST

- Our experiences with objects determine how we feel about the colors of those objects.

- There are general trends in color preferences across cultures, but wide differences among individuals.

This is the fourth part in a series about how girls and women can navigate a culture that treats them like sex objects. (Part 1, Part 2, Part 3)

Daily Rituals to Start

This post details some daily rituals that girls and women can engage in to interrupt damaging beauty culture scripts.

This is the third part in a series about how girls and women can navigate a culture that treats them like sex objects. (Part 1, Part 2).

This post outlines four damaging daily rituals of objectification culture we can immediately stop engaging in to improve our health.

Sexual Objectification, Part 1: What is it?

Posted on July 2, 2012by Caroline Heldman

This is the first part in a series about how girls and women can navigate a culture that treats them like sex objects.

This is the second part in a series about how girls and women can navigate a culture that treats them like sex objects. (Part 1).

After nearly three decades, the feminist “sex wars” are back.

Adaptado por: Orbita Diversa

El concepto de la cosificación u objetivación de las mujeres surgió con el feminismo de segunda ola, por lo que lleva rondándonos desde los años 70. Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo.

Tags:gentenormalPersonas

–Oye, ¿y qué tal Fulanito?

–Majo, muy normal.

Últimamente el atributo de ser normal es un valor en alza. Si os fijáis, cuando preguntan por alguien y lo definen como ‘muy normal’, le damos mucho valor a este adjetivo.

“La cultura humana se basa en la mierda. (…) De la cuna a la sepultura, la mierda impregna nuestra concepción de la cultura, la sociedad, la salud, el decoro, el humor y la identidad”. La historia de la Humanidad es inexplicable sin la caca. Está por todas partes.

If you say something once people usually ignore it.

Say it twice and people think it’s a coincidence.

But say it three times and now the brain picks up on a pattern.

When you say something three times your listener will stop and take notice because it’s a form their mind is familiar with.

...una experiencia animada e interactiva 

de la comunicación y simbolismo del color

...an animated and interactive experience 

of color communication and symbolism 

http://www.mariaclaudiacortes.com/colors/Colors.html

http://www.mariaclaudiacortes.com/colores/Colors.html

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"ESTE ES REALMENT

Aquí hay casi doscientas posibles relaciones entre un consumidor y una marca que fueron escritas en "El Libro Rojo de las Marcas" por Luis Bassat.

El lingüista estadounidense Noam Chomsky enumera diez recursos utilizados por los medios para manipular la opinión pública a favor de diversas agendas corporativas o gubernamentales.

Our appearance changes every day. When we get up each morning, we decide what clothes and jewellery to wear, which hairs to shave and which to style. All of this varies by occasion, and some of us make more radical alterations as well, such as getting tattoos, piercings or cosmetic surgery.

We think of brands as amazingly powerful. People prefer whatever cola they are drinking, as long as it’s labeled Coca Cola. People pay lots more for a Ralph Lauren Polo shirt than a generic shirt of identical quality.

Uncoolhunting is an activity performed by the uncoolhunters. It was born in Buenos Aires from the investigations of the website/magazine The Uncoolhunter.

Pueba de CONCEPTO

Pretest

Postest

Prueba de FACTIBILIDAD

CONCEPTS:

.Future Oriented Psychology

.Think Thanks

* Propaganda

PEOPLE:

¡Marshal Mcluhan!

¡Aldoux Huxley!

¡Noham Chomsky!

*The Beatles

¿Quien es Walter Lipman?

¿Quien es Edward Bernays?

¿Quienes son Trist & Emery?

¿Quien es Hadley Cantril?

¿Quien es Jhon Rawling?

ORGANISATIONS:

>MTV

Thoughts into Data

Hard Data > Digital data

Software Process of Data > Manual Process of Data

Drag Data > Organise Data (Powerpoints and Spreadsheets)

Facts and Figures > Charts and Graphics

Information into Knowledge

+Smart Marketing Decisions > Smooth Business Intelligence

* word associations,

* sentence and story completion

* cartoon test

* thematic tests

* role playing

* third-person technique

* collages

* brand personifications

> Rapaille subscribes to the triune brain theory of Paul D. MacLean, which describes three distinct brains: the cortex, limbic, and reptilian. Beneath the cortex, the seat of logic and reason, is the limbic, which houses emotions.

La Semiótica, como muchas otras ciencias y disciplinas, no se concentra en buscar auxilios para el mercado tradicional, mucho menos para hacer un "copy" exitoso.

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¡PARE DE SUFRIR! USTED ESTÁ EN UNO DE LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO (OTRA VEZ) / OPINIÓN: La última encuesta de WIN-Gallup sobre la (in)felicidad en el mundo contraataca. Colombia ocupa el primer lugar en felicidad de 54 países.

The Purpose of Research (Lecture) from Tim Stock

The first revolution hit when people who made stuff started to discover that information was often as valuable as the stuff itself. Knowing where something was or how it performed or how it interacted with you can be worth more than the item itself.

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