Esta semana impartí un seminario acerca de los “Knowmads” lo que me llevó a realizar un trabajo de investigación más profundo; si cabe, sobre sus características y su forma de ser.

En esa investigación me ayudé de la mano de alguien que ha escrito y recopilado extensa bibliografía sobre este perfil. Él es Juan Domingo con un BLOG maravilloso y al que podéis seguir en Twitter como @juandoming ; quien, tras un análisis y un libro publicado sobre este tema, nos apunta cual es el ADN de este perfil tan necesario en nuestras organizaciones en estos momentos de cambio y transformación profundo que nos está tocando vivir y que os resumo en los siguientes puntos:

¿Qué significa la palabra “Knowmad”? Este término lo acuña por primera vez John Moravec (@moravec) y viene de : Know (saber, conocer) + nomad (nómada) lo que traducimos como nómada del conocimiento y de la innovación. 
  • No tiene edad concreta: Cualquier edad es válida para ser o convertirse en nómada del conocimiento.
  • No concibe su oficio como un trabajo. La motivación y la pasión que siente no es económica, sino intrínseca. No necesita ni un lugar ni de un entorno determinado para trabajar.
  • Consume información para convertirla en conocimiento. Es capaz de transformar parte de esa información en conocimiento que luego comparte con sus comunidades.
  • Es un generador de ideas. Es un una persona altamente imaginativa. Pero además de imaginar, tiene la capacidad de transformar lo imaginado en ideas productivas.
  • Está alfabetizado digitalmente. Es un gran conocedor de las Nuevas Tecnologías, lo que le permite aprender y asimilar rápido. Sin necesidad expresa de ayuda.
  • No entiende de fronteras ni de límites geográficos, políticos, sociales, económicos, culturales… Su concepción de mundo no es local, sino global.
  • Tiene una gran capacidad para la resolución de problemas. El uso de su creatividad, su conocimiento, de las herramientas y conocimiento le convierte en una persona muy competente para la resolución de todo tipo de crisis y conflictos.
  • Siempre está conectado. Su mundo está formado por muchos mundos; entre ellos el de las redes sociales, de las que gestiona varias. Éstos, son algunos de los canales más efectivos para absorber información, asimilar conocimiento y compartir su creatividad.
  • Asume que el aprendizaje es permanente. Sabe que siempre estará aprendiendo. Como asume este hecho, es capaz de aprender y desaprender con suma facilidad en función de sus inquietudes. Su alta curva de aprendizaje se lo permite.
  • No teme a la experimentación ni al fracaso. Su afán de conocimiento, de información le lleva a una continua experimentación que no está exenta de fracasos y errores. Entiende éstos como un paso más en cualquier proceso de aprendizaje.
  • Elige su camino evolutivo: El “knowmad” ya no está dispuesto a delegar únicamente su formación en una determinada institución. Genera su propio entorno personal: “Personal Learning Environment”, (PLE).


Sabiendo esto de entrada; mi pregunta y reflexión a posteriori es… ¿Están las empresas preparadas y son realmente conocedoras de los cambios necesarios que deben darse dentro de las organizaciones para que estos perfiles puedan cumplir su función?

La respuesta es que en muchas todavía no… Y es algo a resolver, pues las aportaciones de este tipo de perfil son muy necesarias.

Si no sabes entender a un “Knowmad” no lo contrates…

  • Si te propones contratarlo a 8 h, a turno partido y con disponibilidad total: Estás equivocándote. Al “Knowmad” le interesa el proyecto, pese a que esa manía, (me atrevería a decir vicio) del “presentismo” no la comparte. Valora su tiempo de forma productiva y, posiblemente, está más interesado en una colaboración para desarrollar ese proyecto, donde elija, motu proprio, la dedicación.
  • Creedme, esta actitud es rentable para la organización, pues si está ilusionado y siente que puede aportar y transformar el conocimiento en idea y la idea en algo rentable no escatimará horas ni dedicación para llevarlo a cabo, al éxito.
  • Si lo que esperas es alguien que no te cuestione los procedimientos actuales de tu empresa, no lo contrates. El “knowmad” es disruptivo. Si lo contratas te hará saber dónde te estás equivocando y te dará soluciones.
  • Si no estás dispuesto a ver tus procesos a través de sus ojos nuevos; si no estás dispuesto a que se cuestione lo que se está haciendo y a escuchar sus propuestas, nuevamente te digo: No lo contrates, pues la relación será de lo más infructuosa.
  • Si no comprendes y promueves su concepto de “Empresa Abierta”.
Empresa Abierta: Su hábitat de desarrollo ideal, cuya definición vendría a ser aquella que practica la filosofía de empresa abierta, donde se practican todos lo CO: Compartir, Colaborar, Co-crear, Comunicar, Cooperar, Conectar y que éste implique Aprender, Crecer, Participar e Innovar. Basando sus principios en la  transparencia, colaboración, innovación abierta en red, conversadora, espíritu wiki… en evolución constante.
  • Si pretendes imponer una jerarquía a su trabajo a través de un organigrama que dificulte su desarrollo, tampoco funcionará. El “knowmad” se relacionará de forma natural con todas aquellas personas de la organización con las que pueda construir relaciones para conseguir su objetivo. Estos perfiles no dan importancia alguna a su estatus ni al nombre que sale en su tarjeta de visita.

Para finalizar os planteo una pregunta:
¿Cuántos Departamentos de RR.HH se están preocupando o estudiando estos nuevos perfiles emergentes? Si estás gestionando personas y ya los conoces: mi más sincera enhorabuena. En caso contrario, te invito a conocerlos para integrarlos cuando los necesites, seleccionarlos de forma coherente, sabiendo y comprendiendo su ADN desde el minuto cero.

Os dejo un vídeo que habla de las características de los Knowmads de la mano de Jesús Sáez. 

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"The world is a funny place. We live to be distinctive and strive to fit in at the same time, adding fuel to the fire of collective stereotypes while moving forward. But we at Truly Madly aren’t okay with the status quo. We like to see every individual through a different lens instead of bucketing them in categories. We like meeting fun people in this funny world and figuring out what makes them stand out"

We like going against the rules.

We like breaking stereotypes.

Si nunca te ha gustado el sarcasmo o simplemente no lo entiendes, malas noticias. El siguiente artículo del escritor Dan Scotti te muestra por qué según algunas investigaciones las personas sarcásticas serían más inteligentes que el resto: 

Si tuviera un centavo por cada vez que alguien me ha llamado “sabelotodo” a lo largo de mis 22 años, probablemente estaría tomando montrachet en las costas de Saint-Tropez en vez de estar escribiendo este artículo.

1. El amor es ciego

El enamoramiento desencadena en el cerebro una serie de reacciones físicoquímicas lideradas por sustancias como la oxitocina, la dopamina y la serotonina, que al impregnar el sistema nervioso generan una sensación de serenidad, tranquilidad y de un “caminar sobre las nubes”, lo que impide ver con claridad otras cosas.

Seguro que has oído la palabra Coolhunting e incluso la habrás utilizado alguna vez. Sin embargo debido a la tendencia de acuñar terminología inglesa en conversaciones coloquiales, se acaba distorsionando el significado de las palabras y se les acaba de dar un uso demasiado generalizado que puede dificultar la comprensión de lo que realmente significa el término.

Esta semana impartí un seminario acerca de los “Knowmads” lo que me llevó a realizar un trabajo de investigación más profundo; si cabe, sobre sus características y su forma de ser.

En esa investigación me ayudé de la mano de alguien que ha escrito y recopilado extensa bibliografía sobre este perfil.

A pesar de la miopía del Congreso Colombiano frente al matrimonio gay, la revolución LGBTI no tiene reversa. Sus implicaciones en la economía, los negocios y la política en Colombia son inmensas.

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En Colombia, la realidad no solo supera a la ficción, también a la legislación. Eso quedó en claro luego del debate en el Congreso de la República sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo.

LA PUBLICIDAD HA MUERTO / LARGA VIDA A LA PUBLICIDAD! de Tom Himpe (Blume)

ADVERTISING IS DEAD/ LONG LIVE ADVERTISING! by Tom Himpe (Thames & Hudson)

<CONTENIDO BASE>

1.

“Who in the rainbow can draw the line where the violet tint ends and the orange tint begins? Distinctly we see the difference of the colors, but where exactly does the one first blendingly enter into the other? So with sanity and insanity.”

—Herman Melville, Billy Budd

Spectral Rhythm. Screen Print by Scott Campbell.

In Japan, people often refer to traffic lights as being blue in color.

Untitled (Cubes) by Scott Taylor

Update: This post was an Editor’s pick by Cristy Gelling at Science Seeker, and was included in Bora Zivkovic‘s top 10 science blog posts of the week.

Lately, I’ve got colors on the brain. In part I of this post I talked about the common roads that different cultures travel down as they name the colors in their world. And I came across the idea that color names are, in some sense, culturally universal.

THE GIST

- Our experiences with objects determine how we feel about the colors of those objects.

- There are general trends in color preferences across cultures, but wide differences among individuals.

- Understanding why we like the colors we do could help artists, designers and marketing companies.

Yellow or pink flowers? The green or blue sweater? From cars to furniture to iPods, we make decisions about color all the time.
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